A este brillante compositor catalán que es Héctor Parra (Barcelona, 1976) le siguen lloviendo galardones que reconocen la originalidad y osadía de sus planteamientos estéticos, no necesariamente compartidos por todas las sensibilidades, pero sin duda de un indiscutible interés en lo que a inquietudes artísticas se refiere.
El último al que se ha hecho acreedor es de los 'grandes' y anticipa, para él, un importante futuro. Se trata del premio Siemens de Composición, que otorga la Fundació Ernst von Siemens de la Música. Una importante distinción, dotada con 40.000 euros y un encargo, que se otorga conjuntamente con el llamado Nobel de la Música, el Ernst von Siemens Musikpreis, que distingue a primeras figuras de la talla de Britten, Messiaen, Boulez, Karakan, Bernstein o Abbado. En esta ocasión, el premio ha recaido en el alemán Aribert Reinmann, de quien el público catalán tuvo la oportunidad de ver su espléndida versión operística de la Casa de Bernarda Alba, de García Lorca, en el XV Festival de Peralada, en 2001.
Por lo que respecta a su variante juvenil, el prestigioso premio Siemens apoya anualmente el trabajo de tres compositores, menores de 50 años. Este año, Parra comparte esta distinción con el británico Steven Daverson y el alemán Hans Thomalla.
La entrega del reconocimiento tendrá lugar el próximo 24 de mayo en el Cuvilliés-Theater, de Munich, y en ella, el Ensemble Recherche estrenará Early Life, para oboe, piano y trio de cuerda, una obra que, muy en el estilo de Héctor Parra, se inspira en una teoría científica sobre el origen de la vida en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario